“No tomamos las medidas más populares”
Si se quieren encontrar
soluciones se deben buscar referentes. Entrevistamos
a Nicolás Russo, presidente
de Lanús, para que nos brinde la fórmula utilizada para transformar al conjunto del Sur en una institución saneada y firme
desde lo económico que no para
de hacer obras.
Por Fernando Labal / Fotos: Martín Dutil
No está todo mal en el fútbol argentino. Existen clubes que vienen trabajando bien. Peleando el famo- so “campeonato económico”, que deviene, luego, en resultados depor- tivos. Entre ellos, está Lanús. Su pre- sidente nos cuenta que la austeridad para manejar el dinero fresco de las estrellas que emigran, la creencia en invertir en “ladrillos” haciendo obras, y la toma de decisiones que no siem- pre convencen al asociado, son algu- nos de los requisitos necesarios para mantener a flote a los clubes.
Una entrevista que intenta ras- trear y conocer aquellas cuestiones que hacen que no todos los clubes estén al borde del abismo.
- En primer lugar, a nivel institu- cional estamos muy bien. En esta gestión, que ya lleva dos años y medio, encaramos 36 obras, de las cuales faltan terminar tres. Algu- nas obras son de muchísima mag- nitud. En cuanto a lo financiero, venimos teniendo una adminis- tración con deuda cero. Tenemos un déficit anual que lo producen el básquet y el fútbol. Por esto es importante tener reservas para afrontar ese déficit. El club en lo económico está muy bien.
- ¿Se maneja una caja aparte del resto de las actividades del club para el básquet y el fútbol?
- No, acá hay una caja general. El dinero del club entra todo por un solo lado a una caja única. Todas las actividades depositan en el
mismo lugar. Tenemos bien es- tructurado el club. Acá hay 600 empleados. Más de 30 disciplinas federadas. Esto genera que haya ingresos y egresos importantes. Pero los únicos que producen déficit son el fútbol y el básquet. Esto se contrarresta con la venta de jugadores. En los últimos años, Lanús ha vendido muy bien y no se ha gastado el dinero. Lo hemos guardado como reserva. Por eso el club está muy bien económicamen- te. Además, ha producido obras de la magnitud que decía antes.
- El tema de las entradas no es actualmente algo significativo para los clubes.
- Las entradas del fútbol no son un ingreso importante. En el fút- bol argentino hay una cosa cultu- ral en la que nadie paga. Capaz que hay 10 mil personas y tenés
2 mil entradas vendidas. En to- dos lados pasa lo mismo. Hay una cultura de no pagar. Todo el mundo pide entradas de favor. Los dirigentes los dejamos en- trar; amigos de la policía, amigos de los porteros. Si hablás con el presidente de cualquier club te va decir que pierde plata con el tema de las entradas. Entre los pagos a personal, el operativo de seguri- dad, lo que se lleva AFA y el club visitante, no te queda nada. Y a veces, perdés plata.
“Lanús ha vendido muy bien y no se ha gastado el dinero. Lo hemos guardado como reserva. Por eso el club está muy bien económicamente. Además, ha producido obras de gran magnitud”.
- ¿Significó un cambio impor- tante el acuerdo AFA-Gobier- no Nacional?
- Sí, importantísimo. Porque el an- terior concesionario que tenía los derechos de televisación pagaba valores irrisorios. Ganaba mucha plata quien tenía los derechos y los clubes cobrábamos dos pesos. Hoy por hoy, se ha valorizado y es un negocio muy bueno para los clubes y para el Estado que es quien tiene los derechos.
- ¿La repartición es más democrática ahora?
- Si, también eso mejoró. Porque los que tenían mejores ingresos eran los cuatro clubes mediana- mente grandes (Racing, Indepen- diente, San Lorenzo y Vélez) y Boca y River. En este último au- mento recibieron los 20 clubes el mismo monto. Eso permitió que se achicaran las diferencias.
- ¿Se cumple estrictamente con la presentación de balan- ces en AFA?
- Todos los clubes debemos pre- sentar los balances en AFA. Lo que estamos ajustando cada vez más es que los clubes terminen la temporada sin deuda. Si uno no hace frente a las deudas y el ju- gador va a Agremiados, no podés incorporar jugadores para el libro de pases siguiente. Se está ajus- tando cada vez más para que los clubes no se “desbanden” desde lo económico.
- ¿Pero se sigue manteniendo la relación directa con AFA o con la aparición de los dere- chos con fondos públicos hay que rendirle cuentas a la Jefa- tura de Gabinete?
- Realmente la AFA no hace nada. Lo que pasa que el jugador va y re- clama en Agremiados y los clubes sufren inhibiciones. Y si no pagan, no pueden incorporar.
- ¿Pero qué tipo de control hay desde el Gobierno? Esta- mos hablando de que los clu- bes reciben fondos públicos.
- Los controles que te piden es que justifiques qué hiciste con el dine- ro en todos los movimientos. Esto es, obras, pago de sueldos y demás. Nosotros lo presentamos en AFA y supongo que eso se lo reclama el Estado. Pero desconozco si la AFA le da esa información, o no.
- ¿Qué opinión te merece la situación financiera del resto de los clubes?
- Yo te puedo hablar de Lanús. Nosotros, generalmente, no toma- mos las medidas más populares. Por ejemplo, un dirigente equis agarra un club y hereda una deu- da monstruosa. Entonces cuesta, porque arrancás administrando una deuda y tenés la exigencia de los socios que te piden una buena campaña deportiva. Normalmente, los clubes que tienen serios proble- mas económicos tienen problemas deportivos. Son cosas que van muy de la mano. Entonces, tenés que or- ganizar al club económicamente y a la vez hacer una buena campaña. Y si, encima, no estás fuerte política- mente, porque ganaste una elección por 15 ó 50 votos, te lleva a tomar decisiones políticas, no las reales. Cuando uno toma decisiones políti- cas únicamente, después te va mal en lo real. En ese sentido, nosotros tenemos una unidad que lleva más de 20 años y entonces estamos muy fuertes políticamente. A veces nos vienen a traer un jugador que viene de ser campeón con vos y no lo con- tratás porque considerás que no es el momento o es mucho dinero. Eso lo podés hacer en Lanús, porque en Boca o River no lo podés hacer.
- ¿La gente está cada vez más exigente o ha alcanzado cier- to nivel de paciencia para con el equipo?
- No, el piso de Lanús está muy alto. Si hacés una campaña de 30 puntos te dicen que es mala. Si hacen 25 puntos Racing o Inde- pendiente te dicen: “Muy buena campaña”. Esta es la única vez que el club está más de 20 años en Pri- mera División y, sin embargo, la gente no valora eso. Acá se valora ser campeón, pelear la Libertado- res hasta el final. Todos queremos eso, pero no es fácil.
- ¿Piensan cómo cambiar esta
situación?
- Creo que en todos los clubes pasa lo mismo. Argentinos Juniors fue campeón y le empezaron a exigir cosas que el club no podía satis- facer. Hay veces que, por más que tengas el dinero, no podés gastar. Un ejemplo es el caso de Salvio. Nosotros lo vendimos por un valor enorme. Queríamos traer al “Papu” Gómez y a Hauche. Y lo que nos costaban los dos jugadores, más los contratos, era la plata de Salvio. Entonces, no los podés traer. Son decisiones que toma cada club.
- ¿Qué opinión te merece la ley de las Sociedades Anóni- mas Deportivas (SAD)?
- Yo no las quiero. Lanús ha hecho un pronunciamiento en asamblea, aprobado por unanimidad, en el cual rechazamos cualquier tipo de gerenciamiento o sociedad anóni- ma. No queremos que los capitales privados ingresen al fútbol. Cada vez es más difícil, porque si no lo hacen a través de una SAD, lo ha- cen de manera encubierta a través de los clubes. Hay capitales que son espurios, capitales que vienen de la droga. El Estado Nacional ha hecho hincapié en lo que es el fútbol, para investigar cualquier tipo de movimiento superior a
$100.000. Por eso, no las quiero. Prefiero las entidades de bien pú- blico, sin fines de lucro, como son los clubes.
- ¿Y qué opinión te mere- ce, como lo instaló Macri en Boca, que los presidentes de- ban responder con su patri- monio?
- Eso ya está en el Estatuto de Lanús. Los primeros que hicieron eso fuimos nosotros. Ya en el año
91 se puso en el Estatuto. Ante cualquier hecho que se compruebe que se perjudicó al club tiene que responder con sus bienes.
- La crisis financiera mundial y la merma de los mercados de pases, ¿ayudó a los clubes a la hora de negociar los nue- vos contratos con los jugado- res?
- Los clubes estamos haciendo un ajuste importante. Lo que no entienden muchos es que las ven- tas se terminaron. Para vender, vendés únicamente al jugador diferente. Y hoy, en el fútbol ar- gentino hay dos o tres jugadores “distintos”. No es que en Europa no se compren más jugadores, lo que pasa es que hoy compran úni- camente a los “distintos”. Antes podías vender a España jugadores por 3millones. Ahora esos juga- dores van a España gratis. Porque desisten de pagarle el contrato, el jugador se va con el pase en su po- der. Es complejo. Falta que todos los clubes empiecen a aplicar un ajuste. La necesidad nos va llegan- do a todos. De hecho, en dólares ya nadie paga. Estamos viviendo una situación que obligadamente nos va a llevar a bajar los contra- tos. Lo que se está haciendo hoy, es achicar la cantidad de jugado- res en los planteles.
- ¿Qué opina del caso Banfield y la renuncia de Portel?
- De Banfield no opino. Lo que te puedo decir es que en Lanús tra- tamos de pregonar que no que- remos la política nacional, pro- vincial o municipal en los clubes.
Ese es un tema en el cual hemos trabajado mucho. Queremos que los dirigentes sean únicamente del club y se aboquen a eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario