BANFIELD ES GRANA------- banfieldesgrana@live.com

Desde las heladas tierras Banfileñas un corazon granate nace......

Lanus, una historia que no termina

HIMNO DEL CLUB ATLETICO LANUS

Los Albañiles En Accion

COPA COMENBOL 1996

Lanus Campeon 2007

Revivi el 11 - 12 - 13

CAMPEON TORNEO 2016

COPA BICENTENARIO 2016

Supercopa 2017

lunes, 21 de marzo de 2011

Sin control

La de Ramón Aramayo es otra muerte en el fútbol que refleja los errores políticos en la materia y renueva los cuestionamientos a los operativos policiales. Por Carlos Beer / LA NACION


Por Carlos Beer
LA NACION

Un muerto y otra vergonzosa cadena de irresponsabilidades. La lamentable costumbre del fútbol argentino: una víctima fatal y varias autoridades que reparten culpas, pero ninguna las asume. Ramón Aramayo, de 36 años, iba a pasar un simple control policial de cacheo, pero terminó muerto. Néstor Gutiérrez, el jefe de prensa de la Policía Federal, habló de discusión con un oficial, mientras que dos fuentes del Ministerio de Seguridad dijeron otra cosa:

uno reconoció que hubo un "forcejeo" y otro, enrolado en la opinión de la mayoría de los testigos, admitió que "la víctima se resistió, fue golpeada, esposada, quedó tirada en el piso y ahí tuvo un paro cardíaco".

Detrás de esta muerte se enhebra una trama que desnuda, una vez más, la desorganización que gobierna en nuestro primitivo fútbol. La historia reciente de Vélez y San Lorenzo está emparentada con hechos sangrientos. El último capítulo fue hace poco más de dos años: el 15 de marzo de 2008, un ómnibus con hinchas del equipo de Liniers fue atacado a balazos camino al estadio de San Lorenzo y uno de los proyectiles impactó de muerte a Emmanuel Álvarez, de 21 años. Desde entonces, se decidió que el encuentro entre ambos equipos se realice sin público visitante. Ayer, sin ninguna garantía de encontrar paz, fue el partido elegido para jugar con las dos hinchadas.

¿Por qué tal decisión? Porque inexplicablemente se priorizaron los buenos deseos antes que los recaudos de seguridad. Se subestimó, una vez más, el salvajismo instalado en la sociedad y en las canchas. Todo dentro de un marco de cierta anarquía en un área que representa una bomba de tiempo. Porque si bien hay un nuevo encargado, Juan Carlos Blanco, al frente de la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos (Ucpevef), a su nombramiento le faltan trámites administrativos para hacerlo efectivo.

Hay una interna política escondida. Blanco, un hombre con experiencia en materia de seguridad deportiva, habitualmente enfrentado con las decisiones de la AFA, esta vez coincidía con la propuesta del regreso de los visitantes. Y se jugó su primera ficha fuerte en el cargo, aun chocando con la secretaria de Prevención, Ileana Arduino, su superior, e incluso con el deseo de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que lo único que pedía era que no se repitiera lo de 2008.

"Ante la insistencia de la AFA y con las garantías firmadas por los dirigentes del fútbol, se aceptó (la propuesta de jugar con público visitante)", dijo una fuente del ministerio de Garré. "Con tantos problemas que tenemos, llevar adelante el fútbol es un dolor de cabeza indeseado", expresó mientras reiteraba el pedido de absoluta reserva. Ayer, inadmisiblemente, no hubo ni una voz oficial. Hay una razón: antes de Blanco estaba en el cargo Cristina Caamaño, que duró un par de semanas. Otorgarle una entrevista a Olé derivó en su cesantía. El fútbol es un caballito de batalla del Gobierno a partir de las transmisiones televisivas. No se admite el menor problema, aunque esa lógica política no convive con el inmanejable tema de las barras bravas, que muchas veces se alimentan de esos sectores de poder.

Otra frase retumbó en la esfera política: "El operativo policial fue un desastre". A la cuestionada comisaría 44 se le reprocha el ingreso de parte de la hinchada visitante por una zona inhabitual, y hasta sobrevuelan versiones de zona liberada o acuerdos con la hinchada local, rumores reforzados por la voz de la dirigencia de San Lorenzo.

La causa judicial recayó en la Fiscalía N° 26, a cargo de Patricio Lugones. Deberá encontrar a los culpables de la muerte de Aramayo por no pasar un control. Eso: lo real es que no hay control.

LAS CIFRAS

Para la ONG salvemos al fútbol, son 255 las muertes ligadas al fútbol, aun fuera de los estadios; otros ubican en 183 el Número de víctimas

COMISARIA SEÑALADA
La seccional 44° y otro caso cuestionado

La comisaría 44a tiene cercanos antecedentes de episodios en los que se cuestionó su accionar. El más conocido es la muerte de Rubén Carballo el 14 de noviembre de 2009, tras un recital del grupo Viejas Locas. En esa ocasión se habló de un acuerdo entre la policía y la barra de Vélez para permitar que los hinchas ingresen antes que el público.

http://www.canchallena.com/1359122-sin-control

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CORREO comentanos que te parecio el blog

AMIGOS

Archivo del blog