BANFIELD ES GRANA------- banfieldesgrana@live.com

Desde las heladas tierras Banfileñas un corazon granate nace......

Lanus, una historia que no termina

HIMNO DEL CLUB ATLETICO LANUS

Los Albañiles En Accion

COPA COMENBOL 1996

Lanus Campeon 2007

Revivi el 11 - 12 - 13

CAMPEON TORNEO 2016

COPA BICENTENARIO 2016

Supercopa 2017

jueves, 10 de junio de 2010

“A LOS JUGADORES HAY QUE COMPRARLOS CUANDO JUEGAN MAL Y NO CUANDO JUEGAN BIEN. NINGUNO SE OLVIDA DE JUGAR..."

Ramón Cabrero dialogó ayer en el programa “Lanús 2000”, y dio su punto de vista acerca de traer refuerzos. "Mi intensión en traerlo a un precio razonable, y recuperarlo para que vuelva a valer tanto como en su momento. Eso es lo que hace Lanús". Además, hizo referencia a como vio el club tras su regreso de Colombia, en donde remarcó lo importante que fue haber hecho la cancha de césped sintético para el trabajo de los jugadores y el de las Divisiones Inferiores; Recordó el campeonato conseguido en el 2007, se sinceró al decir que es muy duro el proceso de recambio, algo que Lanús está padeciendo. También le pidió perdón al hincha de Lanús por un mal entendido: “En su momento dije que jugar con 20 mil personas en la Copa como pasaba antes y no ahora, es un plus, si alguien no lo interpretó así, le pido mil disculpas a la gente de Lanús, porque si de alguien yo tengo que hablar bien es de la gente de Lanús”. No te pierdas la nota del técnico campeón a continuación…


-En su estadía por Colombia, sufrió el no poder estar acá en Lanús con su gente, ¿Se le hizo largo?

Se me hizo largo. Yo ya había estado bastante afuera cuando tenía entre 35 y 42 años, y realmente lo pasaba mucho mejor. Ahora con 62 se me hizo muy duro, fueron 11 meses que realmente no terminaban nunca.

-¿Cambió en algo Lanús, encontró alguna diferencia ahora que volvió?

Si, yo había visto que estaban terminando las canchas de césped sintético, que le dio una categoría impresionante a todo lo que es fútbol amateur. La gente no se da cuenta lo bueno que es trabajar en las canchas que tenemos ahora, cuando llueve y tenes canchas con barro, entrenas ahí, y eso es un gran salto de calidad. El club está mucho mejor y este club va a ser totalmente distinto con las obras que se están haciendo.

-¿Cómo estamos en el fútbol juvenil que es donde Lanús tiene que apostar?

Los dirigentes entendieron que la apuesta de Lanús está en las divisiones inferiores. Los buenos jugadores no los podes ir a comprar, los tenes que hacer, y para hacerlos tenes que trabajar bien, y Lanús en ese sentido hoy en día es un lujo. Ya no se fija si hay que pagarle un peso más a un técnico, se fija en la capacidad, y en las inferiores estamos con técnicos y preparadores físicos con mucha capacidad. Además de las canchas, la ropa, la pensión que hay, que creo que en todo eso somos líderes. Estoy convencido de que el futuro está ahí. Las obras grandes o las compras grandes las haces vendiendo a un jugador.

-¿Que capacidades tiene que tener un entrenador de Divisiones Juveniles además del conocimiento del fútbol?

No soy un experto en inferiores. Por suerte nosotros tenemos a Roberto Pupo que es un experto y eso es muy importante. Yo con la poca experiencia que tengo divido siempre los que es séptima división para abajo y séptima para arriba. Para abajo tenes que ir hablándole a los chicos e ir formándolos, y para arriba ya los tenes que preparar y hablarles por si tienen que estar integrando un plantel de primera. Hay una diferencia y acá lo manejamos bien con gente muy capaz.

-Los chicos que pasan de Reserva a Primera siempre dicen que en Sexta División es donde ya tienen que saber si van a tomárselo enserio esto del fútbol…

Por lo general los muy buenos jugadores a los 17 o 18 años ya tienen condiciones para poder jugar en Primera. No es fácil, pero nosotros acá cuando tenemos un muy buen jugador a esa edad, si no lo tenemos jugando en Primera, por lo menos se está entrenando con ellos y se lo prepara para que esté en condiciones de poder jugar en cualquier momento. Así nos pasó en su momento con Sebastián Blanco y Lautaro Acosta, que con 18 años no era titulares, pero ya entrenaban con Primera. Y eso es un paso muy importante que Lanús lo da siempre por la gran virtud que tiene de no llenarse de jugadores, porque si vos te llenás de jugadores, lo único que hace eso es quitarte cupos para seguir haciendo surgir chicos. Yo estoy convencido que los jugadores de 17 o 18 años que tengan condiciones, ya tienen que estar en Primera.

-Hay algunos jugadores que tienen las condiciones adecuadas para ya jugar en la Primera pero les cuestas más el salto de Cuarta o Reserva a la Primera.

Es el carácter y el momento. Hay jugadores que se afianzan más que otros. A Zubeldia yo siempre le decía que lo que tiene que tener uno en fútbol es paciencia, y más con jugadores jóvenes. Si vos tenes un jugador como Nicolás Ramírez, y no explotó en Primera como sí lo hizo Blanco, hay que tener la tranquilidad de saber que todavía es joven y que en cualquier momento va a explotar, como también sucede con Germán Cano, Diego Lagos. Éste último estuvo 4 años en el platel profesional, y explotó prácticamente hace un años y pico. Nosotros tenemos mucha paciencia y confiamos mucho en los jugadores que tenemos.

-Cuando uno espera tanto a un jugador, también va acumulando a aquellos que van subiendo de las Inferiores…

A nosotros nos pasó y es el riesgo que corrés. Por eso es bueno el convenio con Atlanta, es bueno darlos a préstamo a algún buen equipo. Por ejemplo con Ramírez tuvimos la suerte de prestarlo a Chacarita y ahora por suerte va a estar de nuevo acá en Lanús con el plantel profesional. Ese tipo de cosas siempre acumula y amontona jugadores. Lo que uno no puede hacer es que con jugadores de Quinta o Sexta que tuvieron un año malo, dejarlos ir y perderlos. Cuando uno juega un año en Primera en muy buen nivel parecería que fuese Messi, y cuando lo hace en bajo nivel, parecería que no serviría, y no creemos que sea así.

-Muchos hablan del proyecto y fundamentalmente hacen base en el fútbol juvenil, pero en aquel equipo campeón, había cuatro o cinco que eran de afuera, y tal vez es un mix para buscar la perfección ¿No?

No siempre fue un mix. El equipo que salió campeón tenía cuatro o cinco jugadores grandes. Es lo mismo que el tema de los chicos, donde siempre hubo cuatro o cinco. En el equipo campeón estaba Bossio, Graieb, Ribonetto, Hoyos, Velázquez, Pelletieri y Sand, y cuatro chicos, que siempre estuvieron esa cantidad de jóvenes, que creo que fueron los que a Lanús le dieron el salto de calidad. En su momento fueron Aguirre y Leto, después Valeri y Blanco, Acosta, que siempre le dieron un salto de calidad con jugadores muy importantes, pero no que en Lanús siempre jugaron jugadores de 18 y 20 años.

-Desde que se retiro como técnico de Lanús ¿Repasó algo de los que pasó esos 2 años?

Realmente no soy de repasar. Casualmente ahora cuando llegué de Colombia, mi hijo bajó un video de Internet en donde pasó casi todo y ahí lo vi. No soy de los que se ponen a ver los videos, vivo el día a día y no vivo de recuerdos. El otro día cuando vi ese me gustó, pero no soy de los que de repente en mi casa pongo los videos, pero los tengo.

-¿Se acuerda de algún partido o hizo borrón y cuenta nueva y no se acuerda de aquellos instantes?

Me acuerdo mucho del último partido. Ese partido fue una tensión que uno mismo dice como se puede aguantar, y la aguantamos porque somos gente del club que estamos preparados para eso. Fueron muy tensionados los últimos 15 o 20 días, con la gente de Lanús por la calle, además hubo un parate en el campeonato, un banderazo, y todo eso te genera una presión que te ponés a pensar que si no se da se derrumban muchas ilusiones y cuanta gente diría nunca más. Me acuerdo el último partido, porque cuando se terminó todo se pudo conseguir en el club de mis amores y fue muy importante para mi también.

-¿En su cabeza pasa en algún momento volver a ser técnico de primera o ya no?

No, cuando en su momento dejé de dirigir en Primera, no pasaba por mi cabeza volver a dirigir a Lanús nunca más, y cuando se consiguen cosas como las que yo conseguí, es el momento en que te tenés que ir. Sí tenía la intención de dirigir un año más y tuve las oportunidades de seguir dirigiendo en el país, pero era mejor irme afuera para quedarme con la impresión de lo que fue Lanús. Yo lo tengo muy claro y mi idea es seguir trabajando en el club, ser una especie de coordinador, manager, una persona de consulta, y no dirigir más Primera.

-¿A cambiado algo de aquel momento en donde había mucho recambio en el equipo a éste momento de Lanús?

Si, el recambio, yo estuve 11 meses afuera pero veía todos los partidos. Lanús tuvo un recambio muy importante. Si uno se poner a ver hoy, de aquel equipo que salió subcampeón con Gioda y Romero, al equipo de hoy, y nose si no se fueron 11 jugadores, sólo estaban Velázquez y Pelletieri. El recambio es muy duro. Ahora se fue Valeri, Salvio y Sand, que son jugadores difíciles de suplantar, y así y todo Lanús hizo 29 puntos. Hace 5 o 6 años, 25 puntos era una buena cifra. Uno no se tiene que conformar, pero tampoco tiene que ser cabeza dura y comer vidrio al decir que si se va Salvio pongo uno como él, si se va Sand, hago lo mismo, eso cuesta y a nosotros nos está costando. Sin duda lo más positivo en este campeonato de Lanús es que está atajando Marchesin, jugaron un montón de partidos Erramuspe, Díaz, Pizarro, que son todos chicos de Divisiones Inferiores. No somos un equipo de la categoría del que salió campeón, pero tampoco somos un equipo que va y pierde en cualquier lado, de hecho estuvimos entre los cinco o seis primeros.

-Cuesta tanto la Copa, es otra historia, se juega a otra cosa...

Es otra historia. En las Copas la condición de local vale mucho, y yo me acuerdo en las anteriores, contra Corinthians, Pachuca, con cancha llena con 25 o 30 mil personas, y vi que de repente ahora con Universitario había mucha menos gente, y la presión de la gente en las Copas es muy importante. Normalmente el equipo que viene es muy visitante, y jugar con una cancha con 20 mil personas es un plus, y eso es lo que yo quise decir en su momento. Si alguien no lo interpretó así, le pido disculpas a la gente de Lanús, porque si de alguien yo tengo que hablar bien, es de la gente de Lanús, y muy lejos mío poder ofender a alguien. Eso es muy importante para las Copas, y nosotros somos nuevos, pero ya jugamos 5 o 6, y todo viene a su tiempo. En su momento nos agarró jugando 2 campeonatos con poco plantel. En la primer Copa, que nos termina eliminando el Vasco Da Gama, yo apostaba a los 2 campeonatos, y sin darme cuenta, cuando venimos de Brasil me di cuenta que el equipo se caía. Para jugar la Copa tenes que tener planteles como tiene Vélez o Estudiantes. La apuesta nuestra no es tener esos planteles, porque también los podés tener y quedar eliminado a los 2 partidos, y después tenes un equipo que te cuesta mucho dinero.

-¿Éste descanso en el semestre de Copas, le va a permitir rearmarse…?

Yo creo que sí. Hay una cosa muy especial, al jugador cuando juega la Copa, le gusta jugarla. Realmente no estuvimos bien en las Copas, pero tampoco tenemos que hacer locuras para estar bien en una Copa. Yo y el club pensamos igual en que no hay que tirar la casa por la ventana armando un gran plantel para ver si se llega a poder ganar una Copa.

-Mucha gente decía luego de salir campeones, que había que aprovechar esos dos años siguientes para seguir en el mismo camino, ¿Usted cree que ese momento ya pasó, en donde además de ese plantel sólo quedan dos o tres jugadores?

Es un buen pensamiento de la gente y sucedió. Nosotros no salimos campeones con Luis de casualidad. El partido que nos empata Vélez acá es un partido desgraciado, y si no éramos campeones. Después salimos subcampeón y a tres o cuatro puntos otra vez. Lo de Lanús los últimos cuatro o cinco años fue brillante e inesperado. Ahora va a costar un poco porque a Lanús se le fueron esos jugadores que eran su ancho de espada. Pero tampoco, si no se iban a esos jugadores, no tendríamos la posibilidad de ver el club que vamos a ver dentro de un par de años. Las obras grandes no se hacen vendiendo rifas, cuesta mucho más. Éste club lo sabe, porque hace 30 años los dirigentes hicieron un esfuerzo tremendo para sacarlo del pozo, y yo lo conozco bien el club porque lo dirigí en los años 84 y 85 en la Primer B, y veía a los dirigentes trabajando en la pileta para que el club salga adelante. La posibilidad de salir campeón fue histórica, y ésta económicamente también es histórica, de vender dos o tres jugadores por 10 millones de dólares cada uno, desaprovecharla sería una locura.

-En algún momento usted habló de recambio, que puede venir de 2 maneras, comprando algún jugador, donde hay que acertar y también es muy difícil, o con las camadas que vienen de abajo. Comprar es difícil y es una apuesta, lo de las camadas uno está más atento, ¿Cómo es lo que viene?

Lanús sigue teniendo buenos jugadores y yo siego creyendo que algunos jugadores tienen que terminar de explotar a buen nivel. Hay mucho chicos que juegan muy bien como Díaz y Pizarro, además tenemos a cuatro o cinco jugadores en Inferiores que están muy bien. El tiempo los va llevando a algunos a consolidarse más rápido que a otros y es muy importante también que a Lanús se le fueron los jugadores que eran referente, como Bossio, Ribonetto, Graieb, que parece que no pero esos jugadores eran parte de la formación de esos chicos. Ahora se dan las dos cosas, se fueron los que eran muy buenos como Acosta y Valeri, por nombrar dos, y también se fueron los de experiencia. Lanús esta en un momento de recambio, y todo momento de recambio lleva un proceso, en donde si el proceso es con 29 puntos, yo mañana mismo lo firmo.

-Y a esos de experiencia hay que ir a buscarlos o formarlos, pero todos saben que a los 23 o 24 años ya tienen ofertas para irse...

Es muy duro ir a buscar jugadores. Los jugadores de un nivel mediano se van afuera. Competís con clubes con respecto a que pagan lo que vos no pagas, y con razón. A veces sucede que vos contratas a un jugador, que viene y te pide un dinero, y esa plata es mucho mayor de la que gana un jugador del club. Eso te crea un problema que creo que el club no lo puede hacer. Los cuatro o cinco jugadores que están mas o menos bien, los quieren seis o siete clubes. Se le hace difícil a Boca y a River, entonces imaginate a Lanús.

-Lanús es un comprador de segunda línea, para transformarlo en primera y venderlo como pasó con Sand, pero eso es muy difícil también…

A los jugadores hay que comprarlos cuando juegan mal y no cuando juegan bien. Un jugador cuando juega bien va a valer mucho dinero, en cambio al año cuando juega mal, va a valer mucho menos, y los jugadores no se olvidan de jugar. Mi intensión en traerlo a un precio razonable, y recuperarlo para que vuelva a valer tanto como en su momento. Eso es lo que hace Lanús. Cuando fue el tema de Boselli, nosotros participamos en las negociaciones con Estudiantes y para nosotros era caro, en cambio para Estudiantes es un jugador accesible con respecto a los valores que ellos manejan. Nosotros no podemos repatriar a un jugador como Sosa, Estudiantes sí, o Vélez. Nosotros estamos un escaló más abajo y creo que es muy razonable.

-¿Es de hablar mucho con Luis Zubeldia, una vez por semana, cotidianamente?

Cotidianamente no, y una vez por semana tampoco. Cada 15 o 20 días cruzo, me meto un poco donde están entrenando, cosa que no me gusta mucho, pero a veces los hago y charlamos. Convivimos más de tres años, donde trabajamos juntos, estuvimos en las concentraciones, y por eso tenemos una confianza para que él pueda preguntarme algo y que yo le conteste. Lo que si está claro es que el técnico de la Primera es Luis (Zubeldia), y si él no me pregunta, a mi no me compete ir a decirle algo. Mi trabajo en el club no es ese, mi trabajo es cuando me preguntan dar mi opinión.

-¿Piensa que Lanús está jugando igual en el estilo y en la forma de jugar que hace dos años atrás?

Se intenta jugar igual. Con Salvio y con Blanco jugábamos igual. Ahora con Aguirre y Blanco también intentamos jugar igual. El tema pasa por el momento en que pasen los jugadores. A veces vos jugás con jugadores por afuera que no hacen mucho daño y cuando pasa eso tendrás que jugar con un enganche. Una cosa que hizo muy acertada Luis es poner en esos cuatro a un jugador que tenga más juego como Pizarro en el doble cinco, que es un jugador que tiene más juego. No cambia mucho el funcionamiento, Lanús sigue jugando con laterales que se van mucho al ataque, con carrileros que hacen lo mismo. Hubo un momento, en donde Luis se dio cuenta, que éramos muy vulnerables y nos metían muchos goles, entonces vos muchas veces querés jugar de la misma manera y no podés. Ahí sí hay que hacer eso de poner línea de cinco, lo preparo bien y después veo que pasa, pero por lo menos no nos van a meter dos goles todos los partidos. Después de eso comienzo nuevamente a rearmarme para que los jugadores agarren confianza y hagan daño nuevamente en el campo de juego contrario, y así poder arriesgar un poco más. Es muy difícil jugar mal y atacar, si haces eso sos un equipo desordenado, y un equipo así por lo general pierde.


Por Leonardo Guzzo
http://fortaleza-granate.blogspot.com/2010/06/los-jugadores-hay-que-comprarlos-cuando.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CORREO comentanos que te parecio el blog

AMIGOS

Archivo del blog